Residencia Universitaria Rosario Valpuesta

954 12 41 11

De Lunes a Viernes 8:00h - 21:30h / Sábados y Domingos de 9:00h - 14:00h

De vuelta a casa por Navidad: cómo se viven las navidades en un Colegio Mayor.

Si hay una época marcada en el calendario como la más familiar del año esa es, sin duda, la Navidad. Supone un período en el que la familia es la parte fundamental. Esta sensación se acrecienta si, además, estás viviendo fuera de casa. El momento de la llegada a casa se convierte en doblemente esperado.

Mientras que los residentes de nuestro Colegio Mayor llegan a casa y no, aquí buscamos que también sientan ese espíritu navideño. Por eso mismo, adquirimos las tradiciones propias de cada hogar. Al fin y al cabo, esta es la casa de muchos estudiantes.

La decoración navideña se ha apoderado hace pocos días de la recepción. Árboles de Navidad, un Belén, flores de Pascua… ¡y no podíamos olvidarnos de los mantecados!

\"\"

Por si fuera poco, tampoco nos hemos querido olvidar de otra costumbre de Navidad típica de nuestra tierra, las zambombas. Como en años anteriores, este curso los residentes han podido disfrutar de la actuación de varios coros que han entonado villancicos a ritmo de flamenco (y con pandereta incluida). Todo esto se organizó en nuestra terraza alrededor de una gran hoguera.

Para despedirnos, antes de dar la bienvenido al nuevo año, el próximo miércoles tendrá lugar la cena de Navidad en el comedor. Será la ocasión perfecta para compartir con los compañeros y para afianzar las nuevas amistades que han surgido durante el curso. El único requisito que pedimos este año es que los estudiantes entren en el comedor en pareja. Ya sea con un amigo o una amiga o el compañero de habitación. Lo que buscamos con este propósito es que se represente el sentimiento de familiaridad y amor. Además de degustar un menú navideño muy especial, aprovecharemos también este momento para presentar \»la gala de los premios\». Categorías como veterano o novato del año están en juego. ¿Quién será elegida como Miss Elegancia?

Tiempo para descansar

Pero este descanso navideño, además de la vuelta a casa, también significa un período de vacaciones. Un tiempo libre sin clases para pasar con los seres más queridos, amigos y también para estudiar (¡los exámenes están a la vuelta de la esquina!). Aunque oficialmente las clases terminen el día 22, algunos de los estudiantes del Colegio Mayor Rosario Valpuesta iniciarán su regreso a casa unos días antes. Como apunta el Ministerio de Educación, un millón y medio de jóvenes españoles cursan estudios universitarios en España. De ellos, el 41% lo hacen en universidades ubicadas fuera de su comunidad autónoma, según datos de CRUE Universidades Españolas. Esto implicaría que 615.000 universitarios harán el viaje para celebrar la Navidad en su localidad.

En este mismo informe se señala cuál será el transporte más utilizado, siempre buscando un ahorro económico. En este sentido, el modo de transporte más barato elegido por los estudiantes para el trayecto de vuelta a casa es el coche compartido, seguido por el bus y el tren. Solo una pequeña minoría se irá en avión.

Sea como sea, desde el Colegio Mayor Rosario Valpuesta deseamos a todos nuestros residentes un feliz viaje de vuelta a casa. Esperamos que disfrutéis de vuestras familias lo máximo posible y os contagiéis de los sentimientos tan bonitos propios de estas fechas tan señaladas. Nosotros os esperamos a partir del siete de enero.

¡Feliz Navidad a todos!

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.